top of page

En este espacio podrás encontrar entrevistas, artículos, glosario y material adicional que complementa al reportaje principal.

  • Lur Herrero

GLOSARIO

Actualizado: 11 sept 2020

¿No encuentras el concepto que estás buscando? Accede al "Glosario sobre cáncer" de la Sociedad Americana contra el Cáncer o de la Asociación Española contra el Cáncer y encuentra muchos otros términos.


Acondicionar / acondicionamiento: Proceso por el cual se prepara al paciente para un trasplante de células madre, para que su médula ósea permita el crecimiento de nuevas células madre sanguíneas. Puede incluir quimioterapia, terapia de anticuerpo monoclonal y radiación dirigida a todo el cuerpo.


ADN: Siglas de Ácido desoxirribonucleico. Molécula situada en el núcleo de la célula y que se encarga de llevar su información genética. Descubierto en 1869 por Friedrich Miescher.


Angiogénesis: Formación de vasos sanguíneos nuevos. Es un fenómeno normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y en la cicatrización de las heridas. Sin embargo también en un proceso fundamental en la transformación maligna del crecimiento tumoral.


Antígeno: Molécula que un organismo puede reconocer como extraña y estimular una respuesta inmunitaria.


Anticuerpo: Proteína producida por linfocitos B para neutralizar el antígeno.


Apoptosis: Muerte celular programada. Proceso natural de regeneración de las células.


Bacteria: Uno de los tres dominios taxonómicos de la vida que consiste en organismos procariotas unicelulares.


Biopsia: Examen microscópico a partir de la extracción de tejido de una parte del cuerpo para evaluar la presencia de una enfermedad.


Carcinogénesis: Origen y formación de un tumor maligno a través de la proliferación incontrolada de células.


CD34: Proteína que se encuentra en la superficie de algunas células de la médula ósea y de la sangre.


Célula B: Tipo de leucocito que madura en la médula ósea y que junto a células T es responsable de la inmunidad adquirida. Produce anticuerpos y también actúa en la presentación de antígenos. También denominados linfocitos B.


Célula dendrítica: Tipo de leucocito que ingiere y digiere antígenos extraños.


Células madre: Cualquier célula relativamente indiferenciada que puede dividirse para producir células hijas idénticas a sí mismas o células hijas más especializadas.


Célula Natural Killer (NK): Tipo de linfocito producido en la médula ósea cuya función efectora está medida por la producción de citocinas y su actividad citotóxica.


Célula polimorfonuclear: Tipo de célula inmunitaria con enzimas que se liberan durante las infecciones, reacciones alérgicas y asma. Son los neutrófilos, eosinófilos y los basófilos.


Células T: Tipo de leucocitos que madura en el timo y, junto a las células B, es responsable de la inmunidad adquirida. También llamados linfocitos T.


Células T citotóxicas: Células T efectoras que destruyen las células infectadas y las células cancerosas.


Citotóxico: que es tóxico para las células, que destruye las células.


Cohorte: Grupo de individuos que tienen características comunes que pueden seguirse, como, por ejemplo, la edad.


Hematopoyesis: Formación y desarrollo de los glóbulos rojos, células sanguíneas, que tiene lugar en la médula ósea.


Histología: Apariencia de las células o los tejidos al ser estudiados microscópicamente, analizando su composición, estructura y características.


Inmunidad innata: Defensas inespecíficas contra agentes patógenos que existen antes de la exposición a un antígeno.


Inmunidad adquirida: Inmunidad a un patógeno particular u otro antígeno conferida por los anticuerpos y activada por células B y T tras la exposición al antígeno. Se caracteriza por la especificidad, diversidad, memoria y reconocimiento de lo propio – no propio.


Linfocitos: Dos tipos de leucocitos, células B y T, que circulan por el torrente sanguíneo y el sistema linfático y que son responsables de la inmunidad adquirida.


Leucocitos: Diversos tipos de células sanguíneas que circulan en la sangre y la linfa y actúan en la defensa contra agentes patógenos. También llamados glóbulos blancos.


Macrófago: Un tipo de leucocito capaz de migrar a través de los tejidos del cuerpo, que fagocita y digiere agentes patógenos y otras partículas extrañas.


Neoplasia: Proliferación anormal que se manifiesta por la formación de una masa o tumor.


Neutrófilo: Tipo de leucocitos que migran a través de los tejidos del cuerpo, fagocitan y digieren agentes patógenos y otras partículas extrañas; también secretan varios compuestos que atacan bacterias y hongos.


p53: Proteína supresora de tumores que responde a daños en el ADN interrumpiendo el ciclo celular o produciendo apoptosis.


Patógeno: agente capaz de producir un daño o una enfermedad a un organismo.


Placebo: Sustancia o tratamiento que carece por sí misma de acción terapéutica, pero puede desencadenar un efecto beneficioso en el organismo de una persona.


Sistema inmunitario: En vertebrados, el sistema cuya función primordial es defender el cuerpo contra agentes patógenos.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page