top of page

En este espacio podrás encontrar entrevistas, artículos, glosario y material adicional que complementa al reportaje principal.

  • Lur Herrero

Hablar de cáncer

El cáncer constituye una de las primeras causas de muerte en el mundo y continuará siéndolo, las cifras estiman que el número de casos nuevos aumentará en los próximos años un 11,4% respecto a la cifra actual, llegando a los 29,5 millones de casos nuevos cada año en 2040.


Según explica Andrés Cervantes, jefe de Servicio de Oncología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y futuro presidente de ESMO: “El cáncer va a ser un problema prioritario en la Unión Europea, lo es ya y lo va a ser todavía más. Va a ser una pandemia”

Sin embargo, sería tendencioso pensar que “cada vez hay más cáncer”, lo cierto es que cada vez, la esperanza de vida es más alta y, con el aumento de la edad, aumenta también la predisposición a desarrollar ciertos tipos de cáncer. Además, actualmente llevamos un control mucho más preciso de la aparición del cáncer, somos capaces de detectarlo de manera más temprana y conocemos mucho más sobre la enfermedad y sus síntomas.


El avance de métodos diagnósticos hace que hoy en día, los resultados sean más completos y precisos, con técnicas como tomografía computarizada (TC), resonancia magnética, tomografía nuclear, gammagrafía ósea, tomografía por emisión de positrones (TEP), ecografía, rayos X o biopsia.


Durante siglos se ha temido al cáncer y los efectos de técnicas como la radioterapia o la quimioterapia no han contribuido a mejorar la imagen que tiene el cáncer. Pero lo cierto es que actualmente, su supervivencia está alrededor del 55%. Se estima que en los últimos 40 años se ha duplicado la supervivencia y se espera que continúe aumentando en los próximos años.


El doctor José Gómez-Codina, jefe de Servicio de Oncología de La Fe, lleva 40 años dedicados a la oncología y señala que, como médico: “Hay que saber a lo que vas al hospital. Llevas una mochila a la espalda llena de conocimientos y aptitudes que pones al servicio de los pacientes, y si lo ves así es una profesión fantástica que tiene un retorno de los pacientes fabuloso”.


Para él, el éxito consiste en que el paciente pueda salir de la consulta mejor de lo que ha entrado y reivindica que se trate al cáncer como a otras enfermedades, “el 98% de las enfermedades que hay son crónicas y no se curan. Una insuficiencia cardíaca, una cirrosis hepática, bronquitis crónica o una diabetes no se curan… En el caso del cáncer, alguna vez, lo curamos”.


“El cáncer está envuelto en un gran tabú” señala la oncóloga y divulgadora médica Àngels Royo. “Hay diagnósticos más complejos, debemos darle normalidad, empezando por nombrarlo. La terminología que se emplea con eufemismos como “lucha” tampoco ayudan, dan una responsabilidad al paciente que no es la adecuada”, afirma.



Origen, evolución y retos

Cada tipo de cáncer es muy diferente a los demás, de hecho, no podemos hablar de una enfermedad, sino de un conjunto de enfermedades muy distintas, que se caracterizan por el incremento desmedido de células, la pérdida de sus funciones originales y la capacidad de producir metástasis, invadiendo nuevas zonas del cuerpo.


El inicio del cáncer siempre es genético, ya que lo causa la alternación de un gen. Pero, la mayoría de las veces no es hereditario. Lo que se hereda es la predisposición genética para padecer ciertos tipos de tumores, pero, excepto en casos raros, no causan la enfermedad. Estos últimos sólo constituyen el 5%, el resto son causados por factores externos.


A continuación se detallan los tipos de cáncer más frecuentes en España:



Entre los factores externos que pueden causar alternaciones a la célula encontramos la exposición a agentes carcinógenos (radiación solar, sustancias químicas, etc.), mutaciones que no se reparan, cambios epigenéticos o fallos en el sistema inmunitario. Además, el cáncer es una enfermedad multifactorial y suelen participar un cúmulo de causas.

Se estima que podríamos evitar hasta el 40% de los cánceres con pautas de vida saludable y prevención.


Andrés Cervantes, confirma que “todavía hay muchos mecanismos de escape inmune y resistencia, pero su descubrimiento y conocer la profundidad de esos mecanismos nos ayuda a definir una inmunoterapia personalizada de precisión, que es el futuro de la investigación oncológica”.


Además, el dr. Gómez Codina hace un llamamiento para ser conscientes del sistema sanitario español: “la gente todavía no es consciente del sistema de sanidad pública que tenemos. En EEUU, para pedir cita para un tratamiento CAR-T pueden llegar a depositar un millón de dólares, aquí no tenemos ninguna restricción de uso”. Y añade, “no hay ningún tratamiento de eficacia demostrada en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, considerado el mejor hospital oncológico del mundo, que nosotros no tengamos en La Fe. Ni uno”.


Accede a la "Bibliografía" para saber qué materiales se han consultado para la realización de este proyecto

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page